16/1/09

Planeta de blogs

Los agregadores RSS nos permiten suscribirnos a blogs o webs que nos interesen y recibir notificaciones de las actualizaciones que se vayan realizando sin necesidad de entrar constantemente en ellos. Los más utilizados son Bloglines y Google Readers. Ana Ovando ha elaborado dos presentaciones que explican de forma sencilla cómo utilizarlos:
Como ejemplo de la utilización de Google Readers, podéis ver una selección de los canales a los que yo estoy suscrita que pertenecen a la carpeta "Blogs de Lengua" y que a mí me encanta visitar porque siempre encuentro material y opiniones muy interesantes.

Existe también la posibilidad de crear planetas de blogs de forma algo más vistosa, para estar al día y, al mismo tiempo, presentar un grupo de blogs de temática semejante o bien de un mismo departamento o centro.

La página de Blogs de humanidades de José María González-Serna y la del IES Azahar están realizadas con Feevy. Feevy permite colocar una lista de blogs en el menú lateral del blog, aunque esta utilidad actualmente nos la proporciona uno de los gadgets de Blogger (Lista de blogs), o construir una página, aunque para ello es necesario conocer algo del lenguaje html. La del Departamento de Lengua y Literatura del IES María Moliner está hecha con Planetaki.

Planetaki es muy fácil de utilizar, basta con darnos de alta, introducir las direcciones URL de los blogs que queremos presentar y seleccionar en "Preferencias" la plantilla que deseemos: blanca, negra o madera. Para personalizarla se puede introducir una imagen de fondo.

FAVS es otra opción pensada para un conjunto de blogs de alumnos cuyas entradas pueden mostrarse en la web o el blog del profesor. La ventaja que ofrece este servicio es que pueden votarse las distintas entradas. Es necesario que todos los usuarios se den de alta y proporcionen su correo electrónico. Su funcionamiento es adecuado para alumnos de niveles superiores, que tengan cierta experiencia.

¿Quién se anima a crear un planeta con todos los blogs de los profesores del curso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario