16/1/09

Imágenes en el blog


Para que nuestras entradas, o las de los blogs de nuestros alumnos, resulten atractivas, es conveniente ilustrarlas con imágenes. Con frecuencia nos limitamos a buscar las ilustraciones en Google images y las que encontramos suelen tener una resolución muy baja y, además, pueden tener derechos de autor. Conviene que nos acostumbremos a buscar imágenes las imágenes libres de derechos, cuyos autores permiten que sean usadas, aunque suelen pedir que reconcozca la autoría. (Más información)

¿Dónde encontrar imágenes libres de derechos?
  • Mi sitio preferido es Flickr CC, que busca, por medio de palabras clave o etiquetas, las fotos alojadas en Flickr que tienen licencia Creative Comons y nos permite editarlas e incluso añadirles el nombre del autor y la dirección URL de la imagen. Aunque en Blogger podemos simplemente introducir la URL de la imagen para que ésta se vea en nuestro blog, siempre es preferible descargarla en nuestro ordenador y subirla a Blogger para no encontrarnos con la desagradable sorpresa de que el autor la ha eliminado de su cuenta y que nuestra entrada se ha quedado huérfana.  De Lourdes Domenech es esta presentación que explica como buscar imágenes en Flickr CC.
  • Otro lugar donde podemos obtener imágenes libres, en este caso clasificadas por temas, es Openfoto .
  • Banco de imágenes del Instituto de Tecnologías Educativas.
  • Para ilustrar nuestras entradas con obras de arte en Ciudad de la Pintura tenemos una enorme cantidad de reproducciones con una calidad excelente clasificadas por autores, museos o cronología y estilos. Con este mini tutorial podrás aprender cómo buscar obras y descargarlas desde este portal.
  • Lucía Álvarez, profesora de EPV y autora del blog Las TIC en Plástica, ha realizado esta recopilación donde se recogen más sitios que ofrecen imágenes que podemos utilizar.

Selecciona una imagen para una de las entradas que hayas escrito en el blog de pruebas, por ejemplo aquella en que analizaste un blog docente. Sé original, sorpréndenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario