24/1/10

Cibereducación o netiqueta

Normas de etiqueta en los blogs de aula

Estas son algunas recomendaciones para orientar la participación de los alumnos en los comentarios de los blogs de aula:


  • Intentad escribir mensajes breves, que sean dinámicos y favorezcan el intercambio de opiniones.
  • Es preferible escribir diversos mensajes, cada uno con una idea clara, que un mensaje que intente responder muchas preguntas a la vez.
  • Leed los mensajes de vuestros compañeros antes de enviar vuestra aportación y comentad, mostrad vuestra conformidad o disconformidad con argumentos claros.
  • Relacionad vuestra intervención con la de algún compañero y dejad la puerta abierta a nuevas opiniones, es una buena manera de construir entre todos.
  • Escribir vuestro nombre al final de cada mensaje (no vuestro nick) facilita vuestra identificación.
  • No tengáis miedo de expresar vuestras dudas por pequeñas o evidentes que os parezcan. Siempre puede haber alquien que tenga la misma duda y os agradezca la ayuda.
  • Escribid en un lenguaje correcto. Cuidad la ortografía y el estilo. No uséis el código SMS. Sí podéis, en cambio, acompañar el texto con emoticonos.

Fuente: Escribir en los blogs


Y, entre bromas y veras, también podéis seguir mis Consejos para blogueros en octavas reales.
De la netiqueta o reglas de cortesía que debe observar el bloguero de pro

Si quiere ser correcto el buen bloguero
observará las normas de etiqueta:
cite siempre sus fuentes con esmero
y enlácelas con cortesía discreta;
crítico comentario o lisonjero
responda con presteza, esa es su meta;
y, para rematar lo ya bien hecho,
busque imágenes libres de derechos.

De la selección de contenidos y del exquisito cuidado y mimo con que el bloguero ha de tratar la lengua

Hable de lo que guste y que domine,
no copie, como loro, a otros blogueros,
aporte contenidos, libre opine.
Evite los errores chapuceros,
sus entradas corrija, pula, afine,
no abuse de palabros extranjeros.
Y por raro que el tema le parezca,
habrá un raro al que leerlo le apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada